miércoles, 8 de septiembre de 2021

Vitoria

Vitoria (en euskera tradicional, Bittoixe y también Bit(t)o(r)ixa; en euskera batúa según topónimo medieval propuesto por Euskaltzaindia, Gasteiz; y, oficialmente, Vitoria-Gasteiz) es una ciudad española, capital de la provincia de Álava, y sede oficial del Parlamento y el Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco.

Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos (Ab Asturica Burdigalam), pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Ostenta el título de «muy noble y muy leal».

En 2020 había 253.996 habitantes empadronados en el municipio según el Instituto Nacional de Estadística.

A falta de un reconocimiento legal más explícito, se le considera capital de facto del País Vasco por ser sede de las instituciones comunes. Durante el año 2012, Vitoria fue Capital Verde Europea.

El nombre originario de la aldea se documenta por primera vez como Gastehiz19​ en el cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla, en el documento llamado Reja de Álava (año 1025). El lugar pagaba entonces al monasterio riojano tres rejas, por lo que se supone tenía treinta vecinos.

Este nombre primitivo de Gaste(h)iz empezó su declive a causa del nuevo impuesto en la fundación de la villa por el rey navarro Sancho el Sabio, en el año 1181. Como es sabido, el monarca llamó a la villa Nova Victoria, con un nombre propagandístico que no refleja hecho alguno de armas, pero en medio de un largo conflicto con la corona de Castilla.

También en lengua vasca se extendió el uso de Vitoria, perdiéndose el de Gasteiz, incluso en la toponimia menor; es decir, hay Bitoriabidea, 'camino de Vitoria', por ejemplo, pero no Gasteizbidea. Junto a la forma Bitoria, hay que anotar Bituria, atestiguada al menos en Arratia; en Bituria nos encontramos probablemente con una forma analógica influida por los numerosos nombres en -uri (Basauri), etc.) y una interpretación de la última vocal como artículo vasco

El municipio se encuentra en el centro de la provincia de Álava ubicada en el extremo septentrional de la península ibérica. Su extensión es de 276,81 km² con una altitud media de 525 msnm. Es el único municipio incluido en la comarca de Cuadrilla de Vitoria.

Vitoria está fundamentalmente constituida por una llanura central comprendida entre los 500 y 600 metros de altitud. Rodeando la mencionada llanura central, los principales accidentes orográficos son los Montes de Vitoria (situados al sur, con alturas máximas cercanas a los 1000 metros, marcan el límite provincial de Álava y el Condado de Treviño), la Sierra de Badaya (situada al oeste, con alturas máximas que alcanzan los 900 metros), la sierra de Gorbea (se extiende hacia el noroeste adentrándose en el municipio de Zigoitia con alturas que superan los 700 metros), la sierra de Elguea (se extiende por el noreste adentrándose en el municipio de Barrundia tras el embalse de Ullíbarri-Gamboa, con alturas que alcanzan los 650 metros) y la Llanada Alavesa (se extiende por el este). La ciudad se alza a 525 metros sobre el nivel del mar en la orilla sur del río Zadorra.

Fuente: Wikipedia