miércoles, 8 de septiembre de 2021

Incapacidad permanente

Dentro de unos días va ver una concentración frente al Congreso de los Diputados sobre la jubilación y para pedir que se realicen revisiones de las incapacidades permanentes.

A la hora de la jubilación me parece correcto que se calcule con los años cotizados varíen si se ha trabajado a tiempo completo o parcial y se pida un mínimo de años cotizados cercanos a los cuarenta para tener una pensión digna y una revalorización justa conforme al Índice de Precios al Consumo y medio punto extra. Si falta años para jubilarse o meses deberá trabajar el tiempo que le falta o jubilarse con una penalización por no tener el tiempo correspondiente aplicándose el porcentaje de días cotizados por 100 partido de los días a cotizar.

Si después de dos años de baja médica o antes el interesado deberá solicitar la incapacidad con una revisión médica exhaustiva, al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la vez deberá solicitar la valoración del grado de discapacidad y dependencia de la misma a la Comunidad Autónoma nunca se deberá activar de oficio por parte de la Administración. Ambas deberán revisarse de oficio por parte de la Administración en el caso de la primera anualmente y por parte de la segunda cada tres o cuatro años,  Mientras cotizará a la Seguridad Social ya sea pagado por el Estado y teniendo acceso a la contribución de mejoras. el salario seria el mismo que si estuviera de baja médica. Y si es posible darlo de alta y vuelta a su centro de trabajo. 

Hasta que no tenga los cuarenta años trabajados no deberá considerarse que una persona pueda jubilarse salvo que su estado le impida trabajar y tenga un alto grado de discapacidad y dependencia.