martes, 14 de septiembre de 2021

Iglesia de San Vicente Mártir

La Iglesia de San Vicente Mártir es un templo católico situado en el Casco Viejo de la ciudad de Vitoria, (Álava, País Vasco, España). Construido entre los siglos XV y XVI, su estilo predominante es el gótico, ya escorado al Renacimiento.

El templo se construyó sobre una de las fortalezas de la Vitoria de la época del rey Sancho VI de Navarra, entregada para tal fin al Concejo de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1484.

Durante las guerras de bandos en la ciudad de Vitoria, el antiguo castillo de San Vicente fue cambiando de manos en los sucesivos enfrentamientos entre los Calleja y los Ayala. Así, en el siglo XV mientras se encontraba bajo control de los Calleja fue asaltado una noche de Navidad por Juan de Salinas, al servicio del conde de Treviño, y devuelto a la ciudad. En recuerdo de esta hazaña los Salinas adoptaron una torre y una escala como motivo heráldico, y así se puede ver en el escudo sobre la puerta trasera del cercano palacio de Villa Suso de la capital alavesa, construido por su abuelo, Martín de Salinas.

Desde el siglo XIII existiría en el emplazamiento un templo de pequeñas dimensiones que fue derribado para dar lugar a la nueva iglesia.

Bien de Interés Cultural (BIC), es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1984.

El acceso al templo se hace tanto desde el muro septentrional, por la nave del Evangelio, como del meridional, por la nave de la Epístola, tras pasar por un pórtico en galería de seis arcos construido en el siglo XIX aprovechando elementos del arruinado (y hoy desaparecido) Convento de San Francisco, el cual cumple la función de salvar el acusado desnivel del terreno. Junto a las puertas hay dos grandes conchas para el agua bendita, regalos del Marqués de Montehermoso y traídas de Filipinas. Incrustada en la pared al lado de la entrada de la nave de la Epístola hay otra pila de agua bendita y un calvario del siglo XVI en piedra.

La fábrica, de planta de salón, tiene tres naves de cuatro tramos de igual altura definidas por ocho pilares cilíndricos desprovistos de capiteles y cualquier otra ornamentación. Los mismos sostienen bóvedas, de crucería sencilla salvo en el primer tramo, a los pies, donde se asienta un gran coro con ornamentación plateresca, y en el cuarto tramo o falso crucero, donde son de crucería con terceletes. El par de pilares anterior está adosado al vértice de pared que acota el presbiterio; los siguientes dos pares ganan en grosor y el posterior descansa en unos pilares el doble de gruesos con el objeto de sostener el coro y la balaustrada calada.

En la parte perimetral los nervios de las bóvedas descansan en doce ménsulas repartidas en las paredes decoradas con motivos zoológicos. Las intersecciones de los nervios están decoradas con claves redondas.

Fuente: Wikipedia