martes, 7 de septiembre de 2021

Álava

Álava (en euskera, Araba; oficialmente Araba/Álava) es una de las tres provincias españolas que componen la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital y ciudad más poblada es Vitoria, que es también sede de las instituciones de la comunidad autónoma. Tiene una superficie de 3037 km² (según el INE), siendo la más extensa de las tres provincias vascas. En 2020 contaba con una población de 333.340 habitantes (INE), ocupando el puesto 36 entre las provincias españolas y el último lugar entre las de la comunidad autónoma. El pequeño enclave burgalés de Treviño se encuentra al sur del territorio alavés

Las cumbres principales de Álava son el Gorbea, con 1482 m s. n. m. (cumbre compartida con Vizcaya); el Aratz, con 1443 m s. n. m.; el Palomares, con 1436 m s. n. m. y la sierra de Toloño, con 1271 m s. n. m.. Los ríos principales que discurren de forma total o parcial por Álava son el Zadorra, el Bayas, el Nervión, el Ayuda, el Omecillo, el Ega, el Ebro y el Inglares.

La provincia de Álava excluyendo su capital, Vitoria, suma menos de 80 000 habitantes, cerca de 334 000 incluyendo la capital. Se da una marcada macrocefalia ya que más del 75% de la población total de la provincia reside en la ciudad de Vitoria. La macrocefalia alavesa es el resultado de la escasez de poblaciones de una cierta entidad a excepción del valle de Ayala con ciudades como Llodio o Amurrio ambas con más de 10 000 habitantes.

En la zona central de Álava es donde se concentra la mayor parte de la población por la ubicación de Vitoria en esa parte de la provincia rodeada de poblaciones con cierta importancia con las que se alcanzan los 274 000 habitantes. Municipios como Zuya, Cigoitia, Legutiano y Arrazua-Ubarrundia limitando al norte con la capital y las localidades de Salvatierra, Alegría de Álava e Iruña de Oca en el eje del ferrocarril Madrid-Irún que las conecta con el centro de Vitoria son las más importantes de la zona central. Álava es la provincia en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (75,77 %, frente a una media estatal de 31,96 %).

Es la primera provincia en orden alfabético. 

Fuente: Wikipedia