miércoles, 14 de julio de 2021

Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal

La iglesia de Santa María la Real y Antigua es un templo gótico del siglo XIV construido en el pueblo de Gamonal, actualmente anexionado al municipio de Burgos (Castilla y León, España).

Su origen, no documentado, se remonta a la misteriosa aparición de una imagen de Nuestra Señora en este solar. Los primeros testimonios datan del siglo XI, cuando el rey Alfonso VI, en 1075, traslada la sede del obispado desde la destruida ciudad Oca. De aquellos primeros tiempos no queda más que un capitel románico hallado en el relleno de las bóvedas del templo actual. En todo caso, su emplazamiento (en un cruce de caminos y paso obligado de los peregrinos a Compostela) la convirtieron en un referente

El templo actual fue construido en el siglo XIV. Es de planta de cruz latina, de una única nave con transepto, bóvedas cuatripartitas (salvo en el presbiterio) y ligadura longitudinal (espinazo), siguiendo el modelo de la catedral de Burgos. El ábside es recto y su bóveda, sexpartita. Cuenta además con un pórtico a los pies y una poderosa torre-campanario.

La cruz de piedra del siglo XVI que presidía el cementerio anexo, hoy desaparecido, ha sido trasladada a unos jardines cercanos al pórtico.

Entre su decoración escultórica, sobresale el calvario y la iconografía jacobea. Destaca, así mismo, la puerta mudéjar del siglo XV.