domingo, 18 de julio de 2021

Iglesia de Santa Águeda

La iglesia de Santa Águeda es un templo católico localizado en la ciudad de Burgos. Es conocida también como Iglesia de Santa Gadea o también como Santa Gadea de la Jura.

En la iglesia de Santa Gadea, según la tradición, tuvo lugar la Jura de Santa Gadea, acontecimiento legendario protagonizado por el Cid Campeador, quien obligó, según la leyenda, al rey Alfonso VI el Bravo a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su hermano Sancho II el Fuerte, rey de Castilla, quien fue asesinado mientras sitiaba la ciudad de Zamora.

En 1941 se le unió la parroquia de Santiago Apóstol en la Catedral, pasando a denominarse parroquia de Santiago y Santa Águeda.

Está situada en la calle que da nombre la iglesia, calle de Santa Águeda (Burgos), muy cerca de la catedral de Burgos.

Es un templo pequeño, de forma alargada, de una sola nave y con una capilla lateral. En la iglesia se encuentra colocado un sepulcro renacentista. Tiene un retablo neogótico de alabastro, realizado en el siglo XX por el escultor burgalés Fortunato Sotillo, autor también de pasos procesionales.

El baptisterio, una posible obra de Juan de Vallejo, autor del cimborrio de la catedral de Burgos es de gran belleza arquitectónica.

Su imagen aparece colocada frente al baptisterio, en una vidriera recientemente construida.