jueves, 22 de julio de 2021

Iglesia de San Pedro y San Felices

La Iglesia Parroquial de San Pedro y San Felices es un templo católico levantado en el siglo XIV al suroeste de la ciudad española de Burgos, en un barrio habitado a partir del siglo XVIII sobre todo por labradores. Dedicada a San Pedro y a San Felices, también fue conocida como San Pedro Saelices (corrupción de San Felices)

Esta iglesia estuvo relacionada con la hospitalaria Orden de San Juan de Jerusalén hasta 1855 y en ella tomaban posesión los comendadores de la encomienda de Burgos y Buradón.

A partir de 1855 y durante un tiempo, la iglesia estuvo adscrita a la parroquia de San Cosme y San Damián.

En una obra de 1867 se señala que detrás de la parroquia se hallaba el cementerio de los hospitales, presos y ajusticiados

Al quedar pequeño para las necesidades de la zona, en 1963 el templo fue ampliado, hacia el sur, en estilo neogótico (quedando la nave gótica original como brazo transversal de la planta de cruz latina, con el ábside primitivo al este).

Contó con cofradía de Semana Santa desde 1952 hasta 1973, procesionando el paso de El Prendimiento (que desde 1985 es el paso de la Cofradía de El Prendimiento de la parroquia de San Martín de Porres).