lunes, 21 de junio de 2021

Sanidad

En la mañana de ayer domingo una manifestación en defensa de la sanidad pública ha cortado algo más de una hora un sentido de circulación de la calle  Gran Vía de Madrid. Una manifestación que tenía cierto carácter político con la presencia de banderines de sindicatos y otras organizaciones políticas.

La pandemia ha demostrado que la atención primaria necesita una reorganización de los centros de salud conforme a la población residente en la zona básica de salud y las reformas que sean necesarias en ese centro de salud conforme a la antigüedad del mismo.

Los centros de Urgencia de atención primaria se suelen encontrar en los centros de especialidades de las distintas zonas sanitarias o algunos centros de salud bastante alejados de los hospitales adonde se debería acudir antes de ir a los servicios de urgencias de los hospitales o los centros de salud si estos están abiertos.

Para una correcta atención primaria en las zonas sanitarias se debería comprobar las personas que residen en ese domicilio aparte que habrá personas que viven en otras provincias pero continúan empadronadas en la Comunidad de Madrid. Para ello se debería utilizar el mismo criterio que el domicilio fiscal si resides em una provincia más de ciento ochenta días se deberían empadronar tanto si si están en  residencias o colegios mayores o otro tipo de viviendas habitables y con referencia catastral.

Ha habido casos de personas que se han saltado los protocolos  en el caso de la pandemia de Covid en vez de seguir los casos indicados así como en temporada de gripe además de ir directamente a los hospitales en vez de los centros de urgencias o los centros de salud si están abiertos.

De momento, estoy contento con los profesionales que me han atendió aunque algunos han dejado que desear, pero se ha intentado segur todo lo posible.