martes, 1 de junio de 2021

Reglamento de Ejecución (UE) 2021/865 de la Comisión de 28 de mayo de 2021 por el que se inscribe un nombre en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios (1), y en particular su artículo 52, apartado 3, letra a),

Considerando lo siguiente:

(1) De conformidad con el artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (2) la solicitud de registro del nombre «Rooibos»/«Red Bush» como denominación de origen protegida (DOP) presentada por Sudáfrica.

(2) El 7 de septiembre de 2020, la Comisión recibió un escrito de oposición del Reino Unido, acompañado de la correspondiente declaración motivada de oposición. El 16 de septiembre de 2020, la Comisión remitió a Sudáfrica el escrito de oposición y la declaración motivada del Reino Unido.

(3) La Comisión examinó la oposición enviada por el Reino Unido y la consideró admisible. En la oposición se alega que el registro del nombre «Rooibos»/«Red Bush» no cumple las condiciones establecidas en el artículo 5 y en el artículo 7, apartado 1, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, ya que la descripción propuesta del producto y de las materias primas es incoherente. En la oposición se alega, además, que las normas propuestas sobre el etiquetado de «Rooibos»/«Red Bush» no son suficientemente específicas y contradicen las condiciones establecidas en el Reglamento (UE) n.o 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo (3).

(4) Mediante carta de 22 de septiembre de 2020, la Comisión invitó a las partes interesadas a entablar las consultas pertinentes para llegar a un acuerdo, de conformidad con sus procedimientos internos.

(5) Sudáfrica y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo, que Sudáfrica notificó a la Comisión el 11 de noviembre de 2020, dentro del plazo fijado.

(6) Sudáfrica y el Reino Unido llegaron a la conclusión de que la protección del nombre «Rooibos»/«Red Bush» (DOP) debía concederse con algunas modificaciones del documento único, entre las que figuran una referencia coherente en todo el documento a diez sabores, la ampliación de las referencias a la aspalatina y la notofagina para mencionar el que se controlarán con arreglo a la protección de las indicaciones geográficas sudafricanas en origen, así como la revisión de las normas relativas al etiquetado del producto.

(7) El contenido del acuerdo celebrado entre Sudáfrica y el Reino Unido debe tenerse en cuenta, habida cuenta de que se ajusta a las disposiciones del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 y a la normativa de la UE.

(8) El 7 de septiembre de 2020, la Comisión recibió un escrito de oposición de la Asociación Suiza de Té, Especias y Productos Conexos (IGTG), acompañado de la correspondiente declaración motivada de oposición.

(9) La Comisión examinó la oposición enviada por la IGTG y la consideró inadmisible, ya que ninguno de los motivos previstos en el artículo 10, apartado 1, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 se había justificado en la declaración motivada presentada por la IGTG. Mediante carta de 4 de diciembre de 2020, la Comisión informó a la IGTG de que no le enviaría una invitación para iniciar las consultas oportunas con Sudáfrica. Mediante escrito de 8 de diciembre de 2020 dirigido a la Comisión, la IGTG retiró su oposición al registro del nombre «Rooibos»/«Red Bush» (DOP).

(10) En consecuencia, la denominación de origen «Rooibos»/«Red Bush» (DOP) debe incluirse en el registro. La versión consolidada del documento único debe publicarse a título informativo.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Ver texto completo