miércoles, 23 de junio de 2021

Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1008 de la Comisión de 21 de junio de 2021 por el que se modifica el anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 en lo que respecta al estatus de libre de infección por Brucella abortus, B. melitensis y B. suis en las poblaciones de bovinos de Croacia y una región de Portugal, el anexo VIII de dicho Reglamento en lo que respecta al estatus de libre de infección por el virus de la lengua azul (serotipos 1-24) de Lituania y determinadas regiones de Alemania, Italia y Portugal y el anexo XIII del mismo Reglamento en lo que respecta al estatus de libre de necrosis hematopoyética infecciosa de Dinamarca y Finlandia

LA COMISIÓN EUROPEA,B

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal («Legislación sobre sanidad animal») (1), y en particular su artículo 36, apartado 4,

Considerando lo siguiente:

(1) El Reglamento (UE) 2016/429 establece normas específicas para cada una de las enfermedades que figuran en su artículo 5, apartado 1 («enfermedades de la lista»), y su artículo 9 dispone cómo deben aplicarse dichas normas a las diferentes categorías de enfermedades de la lista. El artículo 36 de dicho Reglamento dispone la aprobación por la Comisión del estatus de libre de enfermedad para Estados miembros o zonas de estos en relación con determinadas enfermedades de la lista contempladas en su artículo 9, apartado 1, letras b) y c).

(2) Por otra parte, el artículo 280 del Reglamento (UE) 2016/429 regula el mantenimiento del estatus de libre de enfermedad de los Estados miembros, zonas o compartimentos en relación con determinadas enfermedades de la lista, aprobado por la Comisión de conformidad, en particular, con la Directiva 64/432/CEE del Consejo (2). Además, el artículo 84 del Reglamento Delegado (UE) 2020/689 de la Comisión (3) completa las normas establecidas en el Reglamento (UE) 2016/429 a este respecto mediante el establecimiento de medidas transitorias relativas a determinados estatus de libre de enfermedad existentes. En particular, esa disposición establece que debe considerarse que los Estados miembros o zonas de estos cuyo estatus de libre de enfermedad haya sido aprobado antes de la fecha de aplicación de dicho Reglamento Delegado cuentan con el estatus aprobado de libre de infección por Brucella abortus, B. melitensis y B. suis en las poblaciones de bovinos, cuando su estatus de libre de brucelosis haya sido concedido de conformidad con la Directiva 64/432/CEE.

(3) La Decisión 2003/467/CE de la Comisión (4) se adoptó de conformidad con la Directiva 64/432/CEE y contiene, en particular, una lista de los Estados miembros y las regiones oficialmente indemnes de brucelosis en relación con los rebaños bovinos. El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 de la Comisión (5) derogó la Decisión 2003/467/CE y la sustituyó. En particular, ese Reglamento de Ejecución dispone que los Estados miembros o zonas de estos con estatus de libre de infección por Brucella abortus, B. melitensis y B. suis en las poblaciones de bovinos figuran en la parte I, capítulo 1, de su anexo I. Croacia figura en la lista de Estados miembros con estatus de libre de brucelosis por lo que respecta a los rebaños bovinos de la Decisión 2003/467/CE. Por tanto, Croacia debe figurar ahora en la parte I, capítulo 1, del anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 como Estado miembro con estatus de libre de infección por Brucella abortus, B. melitensis y B. suis en las poblaciones de bovinos. Procede, por tanto, modificar el anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 en consecuencia.

(4) Por otra parte, Portugal ha presentado a la Comisión información que demuestra que determinadas zonas de ese Estado miembro cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento Delegado (UE) 2020/689 para ser reconocidas como libres de infección por Brucella abortus, B. melitensis y B. suis en las poblaciones de bovinos. Conviene, por tanto, modificar la parte I, capítulo1, del anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 para incluir esas zonas de Portugal.

(5) El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 dispone también que los Estados miembros o zonas de estos con estatus de libre de infección por el virus de la lengua azul (serotipos 1-24) figuran en la parte I de su anexo VIII.

(6) Lituania, en relación con todo su territorio, y Alemania, Italia y Portugal, para varias zonas de esos Estados miembros, han presentado a la Comisión información que demuestra que se cumplen las condiciones para el reconocimiento del estatus de libre de infección por el virus de la lengua azul (serotipos 1-24) establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/689. Procede, por tanto, modificar la parte I del anexo VIII del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 para incluir todo el territorio de Lituania, así como esas zonas de Alemania, Italia y Portugal.

(7) El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 dispone asimismo que los Estados miembros o zonas de estos con estatus de libre de necrosis hematopoyética infecciosa (NHI) figuran en la parte I de su anexo XIII. Todo el territorio de Dinamarca y todo el territorio de Finlandia figuran actualmente en la lista con estatus de libre de NHI en la parte I de dicho anexo. Sin embargo, esos países han notificado recientemente a la Comisión brotes de NHI. Por tanto, debe modificarse la parte I del anexo XIII del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 en consecuencia.

(8) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Ver texto completo