lunes, 28 de junio de 2021

Museo Metropolitano de la Catedral de Badajoz

El Museo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, es un museo que forma parte del edificio de la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz, en la ciudad de Badajoz (España). Está catalogado Bien de Interés Cultural. Abrió sus puertas en 1992, fue reinaugurado en 2003 y cerró en 2017 para afrontar otra reforma de sus instalaciones. Fue reinaugurado nuevamente en enero de 2020.

En su recorrido se puede visitar el alfar islámico del siglo X, documentos acreditativos con las fechas de la construcción de la Diócesis de Badajoz y de la construcción de la Catedral de Badajoz, así como objetos ceremoniales, trabajos de orfebrería, valiosas pinturas, entre las que destacan cinco de Luis de Morales y una de El Greco, y tapices históricos.

El Museo Catedralicio esta dentro de la Catedral Metropolitana de Badajoz, los espacios destinados al Museo Catedralicio forman parte de la misma Catedral y se ubican en el claustro y en su entorno, formando un mismo conjunto, en el que encontramos doce salas​ y el claustro. En la Sacristía encontramos una interesante colección de Tapices Flamencos del siglo XVI, desde allí se accede a la Iglesia Catedral donde hay un Retablo Mayor Barroco del año 1717.