viernes, 25 de junio de 2021

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) es un museo ubicado en la ciudad española de Badajoz (España), y reúne colecciones de artistas contemporáneos españoles, lusos e iberoamericanos.

Se inauguró el 9 de mayo de 1995 bajo la dirección de Antonio Franco Domínguez. El edificio está situado sobre el solar de la antigua Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz, de la que pervive su pabellón cilíndrico central con cúpula de hormigón, obra del arquitecto José María de la Vega Samper, que a su vez había sido construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar del siglo XVIII, conocido como el Fuerte de Pardaleras.

La demolida cárcel, de la que se conservan fotografías aéreas, era un modelo panóptico de cuyo centro salían diversas galerías; entre estas se distribuían diversos patios y el conjunto estaba rodeado de doble muro. Fue abandonada a finales de los años setenta, cuando se creó una nueva alejada de la ciudad.

El proyecto de museo arranca en 1989, con planos del arquitecto José Antonio Galea. La idea había sido ensayada con éxito también en Hispanoamérica (Museo Nacional de Colombia, Archivo General de la Nación (México), entre otros). El espacio está cargado de emoción para los pacenses, al convertir un espacio de represión en otro de libertad.

La colección está formada por 1475 obras de artistas de la talla de Luis Buñuel, el Equipo 57, Daniel Canogar, Miquel Navarro, Eduardo Naranjo, Ouka Leele, Daniel Garcia Andujar, Gustavo Romano Juan Barjola o Pablo Palazuelo, además de por otros nombres conocidos del panorama artístico extremeño, español, europeo, americano y asiático. Antonio Franco Domínguez fallece el 26 de enero de 2020 tras casi 25 años al frente de la institución. Le sucede en la dirección Catalina Pulido Corrales conservadora del MEIAC.