sábado, 26 de junio de 2021

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Badajoz, también conocido por Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, fue fundado en 1919 por la Diputación Provincial de Badajoz y tiene su sede en la ciudad española de Badajoz. Los fondos están formados por unas 1400 piezas de pintura y escultura, grabado y dibujo que representan a más de 350 artistas como Zurbarán, contemporáneo de Velázquez, Luis de Morales, pintores flamencos, Francisco de Goya, Felipe Checa, Pedro Torre-Isunza, Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí, Antonio Juez Nieto, Nicolás Megía, Francisco Pedraja Muñoz, Picasso y Dalí, entre otros. Completan la colección algunas piezas de arte mobiliar. Todo esto la acredita como la primera pinacoteca extremeña y la quinta mejor colección de España.

La dirección del museo la han ostentado, generalmente, intelectuales y pintores de reconocido prestigio como Adelardo Covarsí (entre 1919-1951), José María Collado (1958-1981) y Francisco Pedraja Muñoz (1981-1996).

El 4 de enero de 1920 se inauguró al público el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, utilizando tres salas del piso bajo del Palacio de la Diputación. Fueron sus promotores Narciso Vázquez Lemus, diputado provincial de Cultura, y Adelardo Covarsí, designado como primer director. En los momentos iniciales, los fondos del Museo estaban constituidos por 58 obras. Entre 1958 y 1981 dirigió la institución y amplió sus fondos el también pintor José María Collado, lo cual movió a la Diputación Provincial a adquirir una casa palacio de finales del siglo xix en la calle Meléndez Valdés, a donde se trasladó el Museo provisionalmente en 1979 y donde se inauguró en 1981. El incremento progresivo y continuado de los fondos continuó gracias a la política de adquisiciones, préstamos y donaciones y a la relación personal con varios artistas extremeños y sus familias del entonces director, Francisco Pedraja Muñoz.

Cuando este inmueble resultó nuevamente insuficiente la Diputación adquirió otros colindantes; entre ellos el que, con entrada por la calle Duque de San Germán, comunica por la parte posterior con el Museo antiguo, lo que ha permitido una conexión y una ampliación que supera los 2000 m². Esta segunda casa palacio, también de finales del siglo xix, entrada actual del museo, con una magnífica escalera imperial, es un rico inmueble que contribuye a embellecer la institución museística y a duplicar sus espacios expositivos. A partir de 1980, se fue dotando al museo de una biblioteca especializada de arte, y de unos gabinetes didácticos y de restauración, de los que carecía.

En marzo de 2007 el museo inició un ambicioso plan de ampliación. Durante cuatro años se pulieron diversas cuestiones que afectaban a la legalidad del proyecto. Una vez superados todos los trámites las obras de ampliación comenzaron en octubre de 2011 y se estimaba que el nuevo museo de bellas artes estaría finalizado a finales de 2013. El proyecto fue realizado por el Estudio Arquitectura Hago, liderado por los arquitectos Antonio Álvarez-Cienfuegos Rubio y Emilio Delgado Martos.

Entre los años 2011 y 2014 se llevó a cabo una ampliación de las instalaciones del museo, inaugurada en marzo de 2015. La obra fue nominada al Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea-Mies Van der Rohe 2015. Tras la adquisición de edificios y las obras de ampliación, la superficie del museo habría alcanzado los 3298 m