martes, 4 de mayo de 2021

Reglamento Delegado (UE) 2021/716 de la Comisión de 9 de febrero de 2021 por el que se modifica el anexo II del Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a las normas de producción ecológica aplicables a las semillas germinadas y cogollos de endibias, a la alimentación para determinados animales de la acuicultura y a los tratamientos antiparasitarios en la acuicultura

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 834/2007 del Consejo (1), y en particular su artículo 12, apartado 2, letra a), y su artículo 15, apartado 2, letras b) y c),

Considerando lo siguiente:

(1) El Reglamento Delegado (UE) 2020/427 de la Comisión (2) ha modificado recientemente el anexo II, parte I, punto 1.3, del Reglamento (UE) 2018/848 en relación con las semillas germinadas ecológicas para garantizar su producción a partir de semillas ecológicas. Dado que las semillas germinadas comprenden los gérmenes, los brotes y los berros (3), que utilizan exclusivamente las reservas de la semilla para germinar, solo debe usarse agua para la producción ecológica. Por consiguiente, es necesario aclarar que la excepción al cultivo relacionado con el suelo en el caso de las semillas germinadas se limita a la humidificación de las semillas y debe declararse explícitamente que no está permitido el uso de un medio de cultivo, excepto el uso de un medio inerte para mantener las semillas humedecidas si los componentes de dicho medio inerte están autorizados de conformidad con el artículo 24 del Reglamento (UE) 2018/848.

(2) En relación con los cogollos de endibias, su ciclo de producción específica puede consistir en dos fases, una en el suelo y otra llamada «fase forzada», que puede realizarse en el suelo pero también en agua o en sustratos. Por consiguiente, es necesario aclarar que la excepción al cultivo relacionado con el suelo en el caso de los cogollos de endibias incluye la inmersión en agua clara y que solo se permite el uso de un medio de cultivo si los componentes de dicho medio inerte están autorizados de conformidad con el artículo 24 del Reglamento (UE) 2018/848.

(3) El artículo 25 terdecies, apartado 3, letra b), del Reglamento (CE) n.o 889/2008 de la Comisión (4) autorizó el uso de colesterol ecológico como complemento a la alimentación natural en la fase de engorde y en las etapas más tempranas del ciclo de vida de los penéidos y los camarones de agua dulce (Macrobrachium spp.). Es necesario, por lo tanto, establecer disposiciones relativas a la administración de suplementos en los piensos con colesterol ecológico para los penéidos y los camarones de agua dulce que figuran en el anexo II, parte III, punto 3.1.3.4, del Reglamento (UE) 2018/848.

(4) En 2019, con motivo del debate para la elaboración del Reglamento Delegado (UE) 2020/427, algunos Estados miembros solicitaron la revisión de otras normas relativas a la acuicultura ecológica. El Grupo de expertos de asesoramiento técnico sobre la producción ecológica (EGTOP) establecido mediante la Decisión 2017/C 287/03 de la Comisión (5) evaluó dichas solicitudes. Tomando en consideración las conclusiones del EGTOP publicadas en enero de 2020 (6), la Comisión señaló la necesidad de actualizar las normas de producción vigentes para los animales de la acuicultura, en particular en lo que respecta a los tratamientos veterinarios.

(5) Sin perjuicio de los requisitos relativos a la prevención de enfermedades, como la recomendación para el control biológico de los parásitos, en la que se da preferencia al empleo de peces limpiadores, así como a la utilización de agua dulce, agua de mar y soluciones de cloruro de sodio, en casos de infestaciones graves con parásitos se permite recurrir actualmente a un número limitado de tratamientos, por norma general, para todas las especies. Partiendo de las conclusiones del EGTOP citadas, conviene modificar las disposiciones actuales sobre tratamientos antiparasitarios que figuran en el anexo II, parte III, punto 3.1.4.2, del Reglamento (UE) 2018/848 mediante la introducción de un enfoque más específico por especie que responda mejor a las necesidades de los animales de la acuicultura sin poner en peligro el carácter ecológico de la producción.

(6) En particular, a la luz de la duración variable del ciclo de producción de las especies, con excepción del salmón, y de la posible aparición de parásitos en la fase juvenil, junto con la tendencia de los acuicultores a posponer todo lo posible la aplicación de ciclos de tratamiento debido al límite del número de tratamientos autorizados, se viene registrando una elevada tasa de mortalidad de alevines y juveniles. Por consiguiente, para otras especies distintas del salmón, conviene adaptar la frecuencia y el número máximo de tratamientos antiparasitarios a los límites de frecuencia establecidos para otros medicamentos veterinarios alopáticos de síntesis química, para permitir las intervenciones cuando sean realmente necesarias y evitar la elevada mortalidad en las primeras fases del ciclo de vida.

(8) Además, es importante aclarar las disposiciones actuales, estableciendo un límite global claro para el número máximo de tratamientos antiparasitarios que pueden administrarse, independientemente de las especies de que se trate.

(9) Procede, por tanto, modificar el anexo II del Reglamento (UE) 2018/848 en consecuencia.

(10) En aras de la claridad y la seguridad jurídica, el presente Reglamento debe aplicarse a partir de la fecha de aplicación del Reglamento (UE) 2018/848.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Ver texto completo