Publicidad

miércoles, 26 de mayo de 2021

Reglamento de Ejecución (UE) 2021/824 de la Comisión de 21 de mayo de 2021 que modifica los Reglamento de Ejecución (UE) n.o 540/2011 y (UE) n.o 820/2011 en lo relativo a las condiciones de aprobación de la sustancia activa terbutilazina

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (CE) n.o 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo (1), y en particular la segunda alternativa de su artículo 21, apartado 3, y su artículo 78, apartado 2,

Considerando lo siguiente:

(1)El Reglamento de Ejecución (UE) n.o 820/2011 de la Comisión (2) establece la aprobación de la sustancia activa terbutilazina y la consiguiente inserción de la terbutilazina en el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) n.o 540/2011 de la Comisión (3).

(2) El Reglamento de Ejecución (UE) n.o 820/2011 también prevé la presentación de información confirmatoria complementaria sobre la especificación del material técnico fabricado comercialmente, incluida información sobre la importancia de las impurezas, la equivalencia entre las especificaciones del material técnico fabricado comercialmente y las especificaciones del material de ensayo utilizado en los estudios de toxicidad y la evaluación de la exposición de las aguas subterráneas a los metabolitos no identificados LM1, LM2, LM3, LM4, LM5 y LM6.

(3) Además, en el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 820/2011 se exigía al solicitante que presentara información confirmatoria sobre la importancia de los metabolitos MT1, MT13 y MT14 y de los metabolitos no identificados LM1, LM2, LM3, LM4, LM5 y LM6 en relación con el cáncer, en caso de que la terbutilazina estuviera clasificada con arreglo al Reglamento (CE) n.o 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo (4) como sustancia de la que «se sospecha que provoca cáncer».

(4) El solicitante presentó información complementaria en los plazos establecidos en el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 820/2011. Por lo que se refiere a la importancia de determinados metabolitos de la terbutilazina en caso de que la terbutilazina estuviera clasificada con arreglo al Reglamento (CE) n.o 1272/2008 como sustancia de la que «se sospecha que provoca cáncer», el Comité de Evaluación del Riesgo de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas adoptó el 5 de junio de 2015 un dictamen (5) en el que confirmaba que la terbutilazina no debe clasificarse como sustancia de la que «se sospecha que provoca cáncer», lo que hace innecesaria la información confirmatoria correspondiente.

(5) El Reino Unido, que era el Estado miembro ponente, evaluó la información complementaria presentada por el solicitante. El 6 de agosto de 2015 presentó su evaluación, en forma de adenda al proyecto de informe de evaluación, a los demás Estados miembros, a la Comisión y a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria («la Autoridad»).

(6) El Estado miembro ponente consultó a los demás Estados miembros, al solicitante y a la Autoridad y les pidió que presentaran observaciones sobre la adenda del proyecto de informe de evaluación. El 20 de enero de 2016 la Autoridad publicó un informe técnico (6) que resume el resultado de esta consulta respecto a la terbutilazina.

(7) Teniendo en cuenta la evaluación del Estado miembro ponente y el informe técnico, la Comisión cree que puede considerarse que se ha abordado el requisito de presentar información confirmatoria sobre la especificación del material técnico fabricado comercialmente, incluida información sobre la importancia de las impurezas, la equivalencia entre las especificaciones del material técnico fabricado comercialmente y las especificaciones del material de ensayo utilizado en los estudios de toxicidad, siempre que se reduzcan los niveles máximos actualmente establecidos para las impurezas correspondientes propazina y simazina en el material técnico fabricado.

(8) La Comisión también consultó a la Autoridad en relación con la exposición de las aguas subterráneas a los metabolitos de la terbutilazina. La Autoridad publicó sus conclusiones actualizadas sobre la evaluación de la información adicional el 29 de junio de 2017 (7) y el 19 de septiembre de 2019 (8). La Autoridad detectó un riesgo para los lactantes y los niños de corta edad en determinadas condiciones de uso como consecuencia de la exposición a los metabolitos de la terbutilazina a través de los alimentos y el agua potable, de acuerdo con la información complementaria facilitada por el solicitante y tomando como base el uso de terbutilazina a un nivel de 850 g/ha cada año en el mismo campo. Además, cuando la terbutilazina se aplica cada año a un nivel máximo de 850 g/ha, en todos los escenarios se prevé que se produzcan dos metabolitos de la terbutilazina (LM3 y LM6) en las aguas subterráneas por encima de 0,75 μg/l, lo que hace necesaria una evaluación del riesgo para los consumidores que, sin embargo, no pudo llevarse a cabo porque no podían calcularse los valores de referencia basados en la salud a partir de los datos disponibles.

(9) Los Estados miembros y la Comisión revisaron el proyecto de informe de evaluación, la adenda del mismo y las conclusiones de la Autoridad en el marco del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, documentación que ultimaron el 24 de marzo de 2021 como informe de revisión actualizado relativo a la terbutilazina.

(10) Se ofreció al solicitante la posibilidad de presentar observaciones acerca del informe de revisión actualizado.

(11) La Comisión ha llegado a la conclusión de que la información complementaria facilitada por el solicitante no es suficiente para descartar la existencia de riesgos para los consumidores como consecuencia de la exposición a los metabolitos de la terbutilazina cuando esta se aplica cada año en el mismo campo a un nivel máximo de 850 g/ha.

(12) Por lo tanto, es necesario y adecuado restringir la aprobación de la terbutilazina para utilizarla solamente cada tres años en el mismo campo a un nivel máximo de 850 g/ha. También es necesario modificar los niveles máximos de las impurezas correspondientes propazina y simazina que están permitidos en el material técnico fabricado comercialmente.

(13) Procede, por tanto, modificar los Reglamentos de Ejecución (UE) n.o 820/2011 y (UE) n.o 540/2011 en consecuencia.

(14) Los Estados miembros deben disponer de tiempo para retirar o modificar las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan terbutilazina y no cumplan las condiciones restringidas de aprobación.

(15) Si los Estados miembros conceden, de conformidad con el artículo 46 del Reglamento (CE) n.o 1107/2009, un período de gracia a los productos fitosanitarios que contengan terbutilazina, dicho período debe expirar, a más tardar, doce meses después de la entrada en vigor del presente Reglamento.

(16) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Ver texto completo