viernes, 14 de mayo de 2021

Reglamento de Ejecución (UE) 2021/775 de la Comisión de 11 de mayo de 2021 por el que se establecen las normas de desarrollo del Reglamento (UE) n.o 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las excepciones a las normas relativas a los «productos originarios» establecidas en el Acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) n.o 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de la Unión (1), y en particular su artículo 58, apartado 1,

Considerando lo siguiente:

(1) El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por otra (2) («el Acuerdo»), se firmó, en nombre de la Unión, el 29 de diciembre de 2020.

(2) La parte II, título I, capítulo 2, del Acuerdo versa sobre la definición del concepto de «productos originarios» y los métodos de cooperación administrativa. El anexo ORIG-2 (Normas de origen específicas por productos) del Acuerdo establece una lista de las elaboraciones o transformaciones que deben aplicarse a las materias no originarias para que el producto fabricado pueda adquirir carácter originario. El anexo ORIG-2A establece normas alternativas que pueden aplicarse en sustitución de las normas previstas en el anexo ORIG-2 (Normas de origen específicas por productos) en relación con determinados productos que deben considerarse originarios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte o de la Unión dentro de los límites del contingente anual aplicable.

(3) Los productos a los que se aplican las normas alternativas contempladas en el anexo ORIG-2A pueden importarse en la Unión siempre que cumplan las condiciones establecidas en el mismo.

(4) A fin de garantizar una gestión eficaz con respecto a la legislación aplicable de la Unión, es preciso gestionar los contingentes anuales establecidos en el anexo ORIG-2A siguiendo el orden cronológico de las fechas de admisión de las declaraciones en aduana para el despacho a libre práctica, de conformidad con las normas para la gestión de los contingentes arancelarios establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 de la Comisión (3).

(5) De conformidad con el artículo 12 de la Decisión (UE) 2020/2252 del Consejo (4), «el Acuerdo» se aplica de forma provisional a partir del 1 de enero de 2021. Con el fin de garantizar la gestión efectiva y la aplicación oportuna de los contingentes de origen establecidos en el anexo ORIG-2A del Acuerdo, procede aplicar el presente Reglamento desde esa misma fecha.

(6) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del código aduanero.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Ver texto completo