martes, 11 de mayo de 2021

Reglamento de Ejecución (UE) 2021/759 de la Comisión de 7 de mayo de 2021 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 en lo relativo a las excepciones al requisito del pasaporte fitosanitario, la situación de Eslovaquia, Eslovenia, Irlanda, Italia y Lituania o algunas de sus zonas como zonas protegidas, y la referencia a una zona protegida en Portugal

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, relativo a las medidas de protección contra las plagas de los vegetales, por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.o 228/2013, (UE) n.o 652/2014 y (UE) n.o 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan las Directivas 69/464/CEE, 74/647/CEE, 93/85/CEE, 98/57/CE, 2000/29/CE, 2006/91/CE y 2007/33/CE del Consejo (1), y en particular su artículo 32, apartados 3 y 6, su artículo 35, apartados 1 y 2, y su artículo 79, apartado 2,

Considerando lo siguiente:

(1) El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 de la Comisión (2) estableció normas relativas a los pasaportes fitosanitarios para el traslado dentro de la Unión de vegetales, productos vegetales y otros objetos. Además, en su anexo III, dicho Reglamento reconocía determinados Estados miembros y zonas de los Estados miembros como zonas protegidas con respecto a determinadas plagas cuarentenarias de zonas protegidas. Por otra parte, determinadas zonas protegidas se reconocieron como zonas protegidas temporales hasta el 30 de abril de 2020, a fin de que los Estados miembros afectados pudieran facilitar toda la información necesaria para demostrar que las plagas en cuestión no se habían producido en sus territorios o zonas afectados, o bien para completar o proseguir los esfuerzos por erradicar dichas plagas.

(2) La experiencia ha demostrado que debe ampliarse el ámbito de aplicación de determinadas normas relativas a las excepciones al requisito del pasaporte fitosanitario, tal como se establece en el artículo 13, apartado 2, letra b), del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072. En particular, por razones de coherencia y con el fin de abarcar todos los casos de vegetales, productos vegetales y otros objetos regulados, dichas excepciones deben abarcar también las semillas de vegetales, los productos vegetales y otros objetos que no estén sujetos a los actos de ejecución adoptados en virtud del artículo 28, apartado 1, el artículo 30, apartado 1, o el artículo 49, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/2031.

(3) En el caso de Italia, se reconocieron el territorio de Campania y determinadas partes del Piamonte como zonas protegidas con respecto al organismo Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. En 2020, Italia presentó información que mostraba que Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. está establecida actualmente en los municipios de Agerola, Gragnano, Lettere, Pimonte y Vico Equense de la provincia de Nápoles, los de Amalfi, Atrani, Conca dei Marini, Corbara, Furore, Maiori, Minori, Positano, Praiano, Ravello, Scala y Tramonti de la provincia de Salerno, así como el territorio entero de Piamonte. Por tanto, no deben reconocerse estos municipios y el territorio entero de Piamonte como zonas protegidas con respecto a este organismo.

(4) Por otro lado, determinadas partes del territorio de Italia fueron reconocidas como zonas protegidas temporales con respecto a Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. hasta el 30 de abril de 2020. Según los resultados que ha comunicado Italia sobre las inspecciones que realizó en 2019 y 2020, esta plaga cuarentenaria de zona protegida, que se detectó en brotes esporádicos y aislados en algunas partes de la zona protegida, ha sido erradicada o está en proceso de erradicación, y las partes restantes de la zona protegida siguen estando libres de dicha plaga. De esta información se desprende asimismo que, hasta el presente, ninguno de los procesos de erradicación de los brotes ha durado más de dos años. Por tanto, el reconocimiento de esas partes del territorio de Italia como zonas protegidas con respecto a Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. debe continuar sin limitación temporal alguna.

(5) Los territorios de Eslovaquia, Eslovenia, Irlanda y Lituania se reconocieron como zonas protegidas temporales con respecto a Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. hasta el 30 de abril de 2020. Según los resultados que han comunicado estos países sobre las inspecciones que realizaron en 2019 y 2020, esta plaga cuarentenaria de zona protegida, que se detectó en brotes esporádicos y aislados en algunas partes de las zonas protegidas, ha sido erradicada o está en proceso de erradicación, y el resto de las zonas protegidas siguen estando libres de dicha plaga. De esta información se desprende asimismo que, hasta el presente, ninguno de los procesos de erradicación de los brotes ha durado más de dos años. Por consiguiente, el reconocimiento de los territorios de Eslovaquia, Eslovenia, Irlanda y Lituania como zonas protegidas con respecto a Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. debe continuar sin limitación temporal alguna.

(6) Por otro lado, en 2020 Eslovaquia presentó información que mostraba que el organismo Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al. está establecido actualmente en los municipios de Valice, Jesenské y Rimavská Sobota del condado de Rimavská Sobota. En consecuencia, no deben reconocerse estos municipios como partes de la zona protegida en lo referente a este organismo.

(7) Irlanda solicitó que su territorio fuera reconocido como zona protegida con respecto al organismo Thaumetopoea pityocampa Denis & Schiffermüller. Basándose en las inspecciones que había realizado en 2018 y 2019, Irlanda presentó pruebas de que la plaga en cuestión no está presente en su territorio, a pesar de la existencia de condiciones favorables para ella. Sin embargo, es necesario realizar nuevas investigaciones al respecto. Por consiguiente, debe reconocerse a Irlanda como zona protegida temporal con respecto a Thaumetopoea pityocampa Denis & Schiffermüller hasta el 30 de abril de 2023.

(8) En aras de la coherencia con las modificaciones del anexo III del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072, en el que figuran las zonas protegidas y las plagas cuarentenarias de zonas protegidas respectivas, deben introducirse los cambios correspondientes en los anexos IX y X de dicho Reglamento, en los que se enumeran los vegetales, los productos vegetales y otros objetos cuya introducción en determinadas zonas protegidas está prohibida y los vegetales, productos vegetales y otros objetos que pueden ser introducidos o trasladados en zonas protegidas y requisitos especiales, respectivamente.

(9) Con arreglo a la información recibida de Portugal, la isla de Terceira ya había sido excluida de la zona protegida de Portugal que figura en el anexo III del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 en lo relativo al organismo Gonipterus scutellatus Gyllenhal mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2210 de la Comisión (3), sin que se modificase en consecuencia el anexo X del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072. Procede, por tanto, modificar también la referencia a esta zona protegida en dicho anexo.

(10) Procede, por tanto, modificar el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 en consecuencia.

(11) En aras de la claridad, las modificaciones relativas a las zonas que habían sido reconocidas como zonas protegidas con arreglo al Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 hasta el 30 de abril de 2020 deben aplicarse retroactivamente con efectos a partir del 1 de mayo de 2020.

(12) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Ver texto completo