domingo, 23 de mayo de 2021

Museo Can Framis

El Museo Can Framis, último proyecto de la Fundación Vila Casas, es un centro dedicado a la difusión de la pintura contemporánea catalana. Situado en una antigua fábrica reformada en el barrio de Poblenou de Barcelona, el museo exhibe a lo largo de sus tres pisos una colección permanente de más de doscientas cincuenta obras realizadas por artistas catalanes o residentes en Cataluña y datadas a partir de los años sesenta hasta la actualidad. También cuenta con una zona dedicada a las exposiciones temporales, el Espai Aø. Una vez al año renuevan la colección permanente y cada trimestre inauguran una nueva exposición temporal.

El museo dispone de un servicio educativo que ofrece a los alumnos de colegios e institutos actividades y talleres adaptados a las necesidades de cada curso. También realizan visitas guiadas comentadas para adultos y familias, y visitas dinamizadas dirigidas a niños, adolescentes y adultos de educación especial.

El Museo Can Framis se encuentra en la calle Roc Boronat dentro del distrito tecnológico 22@ y fue inaugurado el 27 de abril de 2009. El centro se ubica en una antigua fábrica de lana de finales del siglo XVIII propiedad de la familia Framis que con el tiempo fue perdiendo su actividad hasta convertirse en un mero recuerdo de la industria típica de Poblenou. El proyecto de renovación, dirigido por el arquitecto Jordi Badia del estudio BAAS Arquitectura, consistió en la rehabilitación de dos de las tres naves originales y en la substitución de la tercera, muy dañada, por una de nueva construcción que unifica el conjunto. Estos tres edificios configuran una plaza que alberga una de las cuatro esculturas que Barcelona tiene de Jaume Plensa, Dell'Arte (1990), donada por la Fundación Vila Casas a la ciudad en el año 2012.