miércoles, 26 de mayo de 2021

CosmoCaixa

CosmoCaixa Barcelona es un museo de ciencias perteneciente a la Fundación "la Caixa" situado en Barcelona. Fue inaugurado en el año 2004 tras la remodelación de su predecesor, el Museo de Ciencias de Barcelona, inaugurado en 1981.

La Caixa era propietaria de otro museo homólogo en Alcobendas (Madrid), llamado CosmoCaixa Madrid. Este museo cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2013.

El edificio original fue obra de José Doménech y Estapá (1904-1909) con la finalidad de albergar un asilo para ciegos que duró hasta 1979-1980, cuando fue remodelado y ampliado por Jordi Garcés y Enric Sòria para que albergara el Museo de la Ciencia de la Fundación "La Caixa". La reforma posterior con el fin de convertirlo en el CosmoCaixa actual se inauguró el 25 de septiembre de 2004, tras cinco años de obras. Dicha reforma y la ampliación del Museo fueron realizadas por Terradas Arquitectos.

Durante el proceso de remodelación, se conservaron y restauraron los muros de la antigua nave modernista, que se prolongaron en el cuerpo del nuevo vestíbulo, de obra vista. La reforma posterior ha ampliado de forma considerable las antiguas instalaciones, con un nuevo protagonismo del cristal y el acero; con más de 50.000 m², ocupando cuatro veces más que el Museo de la Ciencia anterior. El nuevo espacio incluye nueve plantas, seis subterráneas pero con luz natural, y una gran plaza pública con vistas de la ciudad.