jueves, 27 de mayo de 2021

CaixaForum

CaixaForum es un centro cultural gestionado por la Fundación "la Caixa". Ubicado en la montaña de Montjuïc (Barcelona), ocupa el edificio de la antigua Casaramona, una fábrica de estilo modernista proyectada por Josep Puig i Cadafalch a principios del siglo XX y rehabilitada posteriormente para su nuevo uso como centro cultural.

El edificio era propiedad del industrial algodonero Casimir Casaramona, quien en 1909 decidió reunir toda la producción de sus tres fábricas en un único edificio. Para ello, encargó la construcción al arquitecto Josep Puig i Cadafalch, una de las figuras más destacadas del modernismo catalán y quien por aquel entonces era ya un arquitecto reconocido.

La fábrica se inauguró en 1913 y cerró sus puertas en 1919. Desde entonces, el edificio sirvió a distintos usos, desde almacén a sede de la caballería de la Policía Nacional. "la Caixa" lo adquirió en 1963 y - tras su declaración con Bien de Interés Cultural en los años 70 - en 1993 se inician las obras de restauración, modernización y adaptación para su uso cultural y social como CaixaForum Barcelona.