sábado, 13 de febrero de 2021

Reglamento (UE) 2021/167 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de febrero de 2021 por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 654/2014 sobre el ejercicio de los derechos de la Unión para aplicar y hacer cumplir las normas comerciales internacionales

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 207, apartado 2,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Previa transmisión del proyecto de acto legislativo a los Parlamentos nacionales,

De conformidad con el procedimiento legislativo ordinario (1),

Considerando lo siguiente:

(1) El Reglamento (UE) n.o 654/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo (2) establece un marco legislativo común para el ejercicio de los derechos de la Unión en virtud de acuerdos comerciales internacionales en determinadas situaciones específicas. Una de esas situaciones es la de los mecanismos de solución de diferencias instaurados por el Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por otros acuerdos comerciales internacionales, incluidos los acuerdos regionales o bilaterales. El Reglamento (UE) n.o 654/2014 permite a la Unión suspender concesiones u otras obligaciones en el marco de acuerdos comerciales internacionales tras la finalización de procedimientos de solución de diferencias.

(2) El Reglamento (UE) n.o 654/2014 no aborda situaciones en las que la Unión tiene derecho a actuar en respuesta a una medida mantenida por un tercer país, pero en las que la solución de diferencias mediante arbitraje esté bloqueada o inutilizada de otro modo debido a la falta de cooperación del tercer país que haya adoptado la medida.

(3) El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC no ha sido capaz de cubrir las vacantes del Órgano de Apelación de la OMC. El Órgano de Apelación de la OMC no puede desempeñar su función si el número de sus miembros es inferior a tres. Hasta que dicha situación se resuelva y con el fin de preservar los principios y características esenciales del sistema de solución de diferencias de la OMC y las garantías procesales de la Unión en los litigios actuales y futuros, la Unión ha procurado llegar a acuerdos provisionales a fin de resolver recursos mediante el arbitraje en virtud del artículo 25 del Entendimiento relativo a las Normas y Procedimientos por los que se rige la Solución de Diferencias de la OMC (en lo sucesivo, «Entendimiento sobre Solución de Diferencias de la OMC»). Dicho planteamiento fue respaldado por el Consejo el 27 de mayo de 2019, el 15 de julio de 2019 y el 15 de abril de 2020, y fue apoyado en la Resolución del Parlamento Europeo de 28 de noviembre de 2019 sobre la crisis del Órgano de Apelación de la OMC. Si un miembro de la OMC se niega a concluir acuerdos de este tipo y presenta un recurso ante un Órgano de Apelación de la OMC que no puede desempeñar su función, la resolución del litigio queda efectivamente bloqueada.

(4) Podría darse una situación similar en otros acuerdos comerciales internacionales, incluidos los acuerdos regionales o bilaterales, cuando un tercer país no coopere de la manera necesaria para que la solución de diferencias funcione, por ejemplo, si no nombra a un árbitro y no hay ningún mecanismo previsto para garantizar el funcionamiento de la solución de diferencias en tal situación.

(5) En caso de bloqueo de la solución de diferencias, la Unión no puede hacer cumplir los acuerdos comerciales internacionales. Por consiguiente, procede ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) n.o 654/2014 a fin de incluir tales situaciones.

(6) Para ello, la Unión debe poder suspender rápidamente las concesiones u otras obligaciones derivadas de acuerdos comerciales internacionales, incluidos los acuerdos regionales o bilaterales, cuando no sea posible recurrir de manera efectiva a la solución de diferencias vinculante porque el tercer país no coopera para hacerlo posible.

(7) También conviene establecer que, cuando se adopten medidas para restringir el comercio con un tercer país, tales medidas no deben ser superiores a la anulación o el menoscabo de los intereses comerciales de la Unión que se deriven de las medidas de ese tercer país, en consonancia con las obligaciones de la Unión en virtud del Derecho internacional.

(8) Las medidas que deban adoptarse en virtud del presente Reglamento se refieren específicamente al comercio internacional en la medida en que están esencialmente destinadas a regir dicho comercio y producen efectos directos e inmediatos en él y, por lo tanto, entran en el ámbito de la competencia exclusiva de la Unión en virtud del artículo 207 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (3).

(9) Los servicios y los derechos de propiedad intelectual ocupan una parte importante y creciente del comercio a escala mundial y están regulados en los acuerdos comerciales internacionales, incluidos los acuerdos regionales o bilaterales de la Unión. Por consiguiente, las medidas en los ámbitos del comercio de servicios y los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio deben incluirse en el ámbito de aplicación de las medidas de política comercial de que dispone la Unión para que el Reglamento (UE) n.o 654/2014 resulte más coherente y eficaz.

(10) El presente Reglamento debe garantizar la aplicación coherente del mecanismo de control del cumplimiento en litigios comerciales relativos a acuerdos comerciales internacionales, incluidos los acuerdos regionales o bilaterales. El mecanismo de control del cumplimiento de los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible de los acuerdos comerciales internacionales de la Unión forma parte integrante de la política comercial de la Unión y el presente Reglamento se aplicaría a la suspensión de concesiones u otras obligaciones y a la adopción de medidas en respuesta a los incumplimientos de dichos capítulos, en la medida en que tales medidas estén permitidas y estén justificadas por las circunstancias.

(11) La cláusula de revisión del Reglamento (UE) n.o 654/2014 debe abarcar también la aplicación de la modificación de dicho Reglamento que introduce el presente Reglamento.

(12) Por lo tanto, procede modificar el Reglamento (UE) n.o 654/2014 en consecuencia.

HAN ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Ver texto completo